Os tengo que confesar que soy poco fan de los “superalimentos”. Creo más en una buena alimentación de base en lugar de añadir superalimentos que compensen los déficits del resto de nuestros alimentos. Aún así creo que hay alimentos súper interesantes que si forman parte de nuestra alimentación pueden ayudar a que estemos bien nutridos, desinflamados y con una microbiota feliz 🙂 Además no hace falta ir a buscarlos a lugares remotos, sino que la mayoría los encontramos fácilmente en tiendas de proximidad.
Recuerda que si quieres aprender más sobre qué alimentos ayudan a nuestra salud intestinal (y de paso a nuestro sistema inmunitario, nuestras emociones y un largo etcetera), tienes el próximo taller on-line el próximo 2/5. Me encantaría verte por allí 🙂
NUECES: estos frutos secos con forma de cerebrito estan cargadas de grasas saludables, tienen unos niveles interesantes de proteínas y pueden ser un gran temptenpié, añadirse a las ensaldas o porridge. También se pueden remojar 12 horas y triturar con limón, ajo en polvo, levadura nutricional y sal para crear un paté súper nutritivo y libre de sufrimiento animal.
ARÁNDANOS: són mi fruta favorita, los adoro y me los comería por kg! Los arándanos contienen antioxidantes, fibras y ayudan a la circulación (especialmente la cerebral). Truquito: si quieres evitar las cajitas de plástico, compralos congelados (no pierden propiedades) o aprovecha a comprar cantidades más grandes en su temporada y congélalos tu. En España se estan produciendo en buenas cantidades en el Sur.
ACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA: nuestro oro líquido. Sus altas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados le confieren propiedades antiinflamatorias, cardioprotectoras, reguladoras de las mucosas y membranas. Fíjate siempre que sea virgen extra (y si es posible de primera presión), porque sino no tiene ninguna propiedad beneficiosa para la salud, sino más bien al contrario.
CHÍA: aquí me permito un alimento de origen lejano, y es que la chía es una semilla tan interesante que no me la puedo dejar. Si la remojamos almenos 3 horas obtenemos el mucílago, un tipo de fibra fermentable interesantísima como prebiótico para nuestra microbiota intestinal. Su contenido en vitaminas y minerales no es nada despreciable. Un pudding de chía es una gran opción de desayuno.
COLIFLOR: much@s pensaréis en la coliflor y os vendrá la imagen de esa coliflor aburrida, hervida sin ninguna gracia. Pero la coliflor (y las coles en general) son superalimentos en mayúsculas, por su contenido en calcio, sus fitonutrientes que ayudan a la depuración hepática, sus sustancias protectoras ante el cáncer de mama, entre muchos otros beneficios! Prepárala como si fuera “arroz” rallandola o al horno (la semana pasada mandé una super receta con coliflora mis sucriptores de la newsletter, aún no la recibes?)
GARBANZOS: esta legumbre no falta en nuestra despensa, por su contenido en fibra, vitamina del grupo B, Calcio, Hierro y proteínas, . Además es súper versátil para preparar un hummus en un momento o un potajillo con todas las verduras que tengamos en la nevera.
KOMBUCHA: mi fermentado favorito, aporta nuevas bacterias “amigas” a nuestra microbiota y puedes prepararlo tu mism@ en casa y saborizarlo como más te guste.
¡Espero que te haya gustado el artículo!
Gracias por pasarte por mi blog 🙂