Dormir bien, las horas necesarias y con la profundidad correcta, no solo favorece a nuestra energía . Descansar bien es imprescindible para mantener nuestro “reloj interno” funcionando correctamente y regulando muchísimas otras funciones de tipo inmunitario u hormonal entre otros. Si quiéres saber más sobre las funciones de nuestro reloj biológico y los ritmos circadianos te dejo un video dónde te lo explico en simple y fácil.
Pero lo que hoy nos ocupa son consejos prácticos para favorecer el buen descanso y a la vez favorecer una buena regulación de nuestro reloj biológico. En esto consiste la higiene de sueño, prácticas que facilitan la secreción de melatonina y un sueño reparador:
- Detox digital: Entre 1-2 horas antes de ir a dormir no mirar pantallas brillantes como la tablet o el móvil.
Intentar cenar ligero y al menos dos horas antes de ir a dormir.
Tomar una infusión de plantas relajantes como pueden ser: valeriana, pasiflora, melisa, tila, etc., después de cenar.
- Intentar que la habitación esté tan oscura com sea posible y si nos levantamos por la noche no encender las luces.
Mantener una temperatura agradable (más bien fría) durante la noche.
- Poner unas gotas de aceite esencial de lavanda en la almohada para favorecer la relajación.
Apagar (o poner en modo avión) el móbil y todos los aparatos electrónicos y no dejarlos enchufados cerca de la cabeza. Apagar la red wifi si es posible.
Evitar dormirse mirando mòbil, tablet, ordenador o bien escuchando podcast. Si te cuesta “desconectar” puedes probar de leer o bien hacer ejercicios de respiración y meditación.
Trata tu habitación como un lugar “sagrado” de descanso y reparación.
También podemos ayudarnos de suplementos naturales que facilitan la entrada al sueño y la regulación circadiana aportando melatonina y plantas sedantes. Si solo tomamos melatonina podemos sentir que nos dormimos rápido pero nos despertamos a media noche. Mi producto top es el Calmtu Night. Se debe tomar 1 hora antes de ir a dormir y también nos sirve en caso de jetlag.
Espero que mis consejos te sean útiles y te ayuden a descansar mejor 🙂
Si quieres profundizar más en salud natural tienes los talleres on-line que imparto sobre diferentes temas. ¡Te espero!